Cómo detectar oportunidades para la marca

Contenido
Las soluciones a los grandes problemas de la humanidad han nacido a partir del entendimiento profundo del entorno.
 
Pero para entender, necesitamos observar.
Netflix, Uber o Tinder son buenos ejemplos de cómo la observación del entorno nos puede llevar a cambiar radicalmente la realidad.
 
La observación es un arma poderosa que podemos incluir en nuestro arsenal estratégico para detectar oportunidades de negocio y crear soluciones vanguardistas.
Ahora bien, ¿Qué debemos observar exactamente para detectar y aprovechar estas oportunidades en favor del negocio?
Pues en esencia, cinco aspectos de la vida en sociedad que nos dan indicios de problemas no resueltos.
 
Los cinco aspectos en cuestión son el social, el político, el económico, el tecnológico y el medioambiental.

Observar lo social

Por ejemplo, Tinder nació gracias a la observación de la sociedad. Al observar lo social, los fundadores de Tinder se dieron cuenta que el ritmo de vida estaba cambiado tan drásticamente y que muchas personas tenían problemas para conseguir pareja.

Fue la observación de lo social lo que les permitió ver la dificultad de las personas para conseguir pareja en los tiempos de internet y la digitalización de la vida.

Detectado el problema se puede crear a solución.

Esta marca comenzó como un sitio web de citas online; todo un tabú en su momento, pero hoy día es una de las apps preferidas por quienes buscan algún tipo de relación.

Observar lo político

Algo similar pasa con lo político. Aunque podemos pensar que lo político se limita a lo público, la realidad es que grandes negocios nacieron a partir de la observación de un problema político.

Por ejemplo, la máquina de votación electrónica nació a partir de la necesidad de blindar el voto de las personas y ofrecer resultados prácticamente en tiempo real.

Observar lo económico

Otra forma de detectar oportunidades a partir de la observación del entorno está en mirar la economía.

Dicen que los tiempos de crisis producen las innovaciones más sustanciales. Y vaya que es cierto.

La toalla sanitaria femenina barata nació de la precariedad económica, y los famosos hoteles cápsula de Japón nacieron a partir de el alto coste los hoteles convencionales.

Mirar la realidad económica abre un abanico de posibilidades muy extenso. Cuando las sociedades se vuelven ricas y viejas, aparecen oportunidades grandiosas para crear productos de lujo, mientras que cuando las cosas se ponen difíciles, el ingenio humano sale a flote para brindar soluciones que nos permitan aguantar hasta que lleguen tiempos mejores.

Observar lo tecnológico

Otro de los aspectos que podemos observar en busca de oportunidades es la tecnología.

Cuando Netflix salió al mercado lo hizo con la intención de usar la tecnología para acabar con el problema de tener que devolver las películas a tiempo, so pena de pagar enormes cantidades de dinero en multas.

Los de Netflix observaron los cambios tecnológicos que estaban sucediendo y se aprovecharon del descontento de muchos clientes  y la falta de visión de cadenas como Bluckbuster para redefinir la forma en que consumimos entretenimiento.

Lo mismo hizo Apple con el iPod y Apple Music. Apple vió la oportunidad de usar la tecnología para cambiar por completo una industria musical que en ese momento bailaba al son de las grandes discográficas.

Observar lo medioambiental

Por último, pero no menos importante, tenemos la observación de lo medioambiental.

Si hay algo cierto es que nuestras sociedades están en constante movimiento. No hay nada estático, ni nuestro sistema de valores, ni las preocupaciones colectivas; y lo medioambiental es un tema que ocupa uno los lugares más importantes en la escala de prioridades de muchísima gente.

Observar esta preocupación de la sociedad es lo que ha dado paso a grandes marcas como Tesla.

La marca más importante de vehículos eléctricos del mundo tiene como propósito «acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable».

Tesla observó la creciente preocupación colectiva por el tema medioambiental y creó una solución alineada con estas preocupaciones.

Su solución nació a partir de una preocupación colectiva que asumió como propia y que ha sabido rentabilizar con un éxito tremendo.

Soluciones los grandes problemas

Al final, hay una constante entre los modelos de negocio más exitosos a lo largo de la historia; todos han nacido a partir de una solución a un problema que nadie supo resolver antes.

Mantenerse atentos, observando el entorno y con las personas en el centro de la mira, es el primer punto de partida para crear negocios y marcas que cambien el curso de las cosas y que generen progreso en el proceso.

¿Necesitas ayuda para detectar oportunidades?

Consigue un diagnóstico visual de marca
Descubre si la identidad visual de tu marca impacta positivamente el negocio.

Notas relacionadas

Conquistar la mente del consumidor es todo un reto, pero podemos superarlo
La relevancia de marca es el grado de importancia que tiene una organización entre sus grupos de interés
Estos niveles abarcan desde aspectos funcionales básicos, hasta elementos potenciales que pueden mejorar el desempeño del producto
Ya sabes que tenemos que almacenar cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si no estás de acuerdo, no pasa nada. Dale clic en cerrar y continúa navegando normalmente.    Política de cookies
Privacidad