Cuatro campañas de activación de marca inspiradoras

Contenido

En el competitivo mundo actual, las marcas no pueden simplemente existir, necesitan actuar y conectar con sus consumidores de manera significativa. Es aquí donde entra en juego la activación de marca, una pieza fundamental dentro de la estrategia de todo negocio.

La activación de marca es la traducción de la estrategia en acciones concretas que generan experiencias memorables para los consumidores. En esencia, su función es darle vida a la marca, creando interacciones que van más allá de la simple publicidad y la comunicación tradicional.

La importancia de la activación de marca

La activación de marca juega un papel crucial en la construcción de marcas exitosas porque nos permite:

Cada acción que ejecutamos o dejamos de ejecutar, contribuye en la construcción de una imagen de marca en la mente de las personas que incide directamente en el desempeño del negocio.

Ejemplos de activación de marca

Las posibilidades de activación de marca son infinitas y dependen de la creatividad y los objetivos de cada organización. Algunos ejemplos comunes incluyen:

Eventos
Físicos, digitales o "pygitales", propios o patrocinados. Los eventos tienen un potencial tremendo para acercar a la marca a sus públicos de interés y ofrecen tantas alternativas como la creatividad lo permita.
Contenido
Desde hace años "el contenido es el rey". Blogs, reportes especiales, videos multiformato y adaptados por canal, series animadas, reallity shows, etc. Todo, contribuye a incrementar la notoriedad de marca y la conexión con su audiencia.
Cobranding
Colaboraciones con influencers y otras marcas para ampliar el alcance y llegar a nuevas audiencias.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ahora pasemos de lo genérico a lo específico. A continuación, te daremos algunos ejemplos reales de marcas colombianas que que han hecho campañas de activación de marca con muchísimo éxito.

Yogurt Alpina en la feria de las flores

La Feria de las Flores es un evento que se realiza todo los años en la ciudad de Medellín para celebrar los valores de la cultura antioqueña.

Considerada una de las ferias más importantes de Colombia, La Feria de las Flores atrae a miles de personas que se maravillan con la hermosura de las flores antioqueñas. Sin embargo, el éxito del evento ha hecho que muchos «paisas» sientan que su feria se ha vuelto «demasiado turística».

En este contexto, Yogurt Alpina se propuso a reconciliar a los antioqueños con su feria a través de una campaña de activación de marca alineada con dos de sus principales valores: la diversidad y la colombianidad.

Estos valores fueron la materia prima de un grupo de creativos con necesidades especiales que forman parte del estudio La Casa Carlota. Un equipo variado, muy creativo e inspirador que diseñó los empaques de la edición especial de Yogurt Original Alpina usando flores abstractas y frases evocadoras basadas en los ingredientes del producto.

El lanzamiento del producto

Alpina no se quedó en el diseño de nuevos empaques, sino que los mostró en un evento en la Comuna 13 de Medellín, acompañado por música, murales artísticos alusivos a la marca, cremas hechas con el producto, material brandeado y actividades que dieron forma a una campaña de activación de marca nacida para celebrar la Feria de las Flores de Medellín y conectar con su público con más profundidad.

Hackea la realidad con Trident

El 29 de agosto se celebra el Día Internacional del Gamer y Trident aprovechó la ocasión para crear una campaña de activación de marca que les permitiera a los miembros de esta comunidad «hackear la realidad».

Asociándose con Rappi, Trident permitió que los gamer usaran los «hacks» más populares del mundo de los videojuegos para desbloquear descuentos en la plataforma de pedidos.

Los «hacks» en los videojuegos son una parte muy importante dentro de la cultura gamer desde sus inicios. A través de los «hacks» los jugadores pueden «tomar atajos» para realizar mejoras que resultan muy divertidas y le dan una ventaja frente al sistema.

Con este cobranding Trident celebró a los gamers usando un elemento tan importante para esta tribu cultural

Banco de Bogotá: La revolución de los maniquíes

El Banco de Bogotá quiere impulsar el sector de la moda colombiano, pero quiere hacerlo desde una perspectiva diferente.

Para conseguir este objetivo creó  una campaña de activación que comenzó con una «protesta de maniquís desnudos que tomaron las calles con carteles para exigir una industria más amigable con el medio ambiente.

Los maniquís se colocaron frente grandes tiendas de «fast fashion», centros comerciales e instituciones como el Congreso de la República. «Las demandas de los maniquís» se veían reflejadas en carteles que exigían realizar un cambio en el modelo que permitiera producir ropa de forma más sostenible.

Un mensaje poderoso que aprovecharon para invitar a las mujeres de moda sostenible a participar en el programa «Mujeres Cambiando la Moda».

«Mujeres cambiando la moda» es una iniciativa del Banco de Bogotá con la que busca ayudar a las mujeres a desarrollar sus empresas con un enfoque de producción sostenible.

Esta campaña de activación de marca tuvo un gran eco dentro de la comunidad de diseñadoras colombianas que aspiraban a participar en la pasarela  del Colombia Moda.

La iniciativa se valió de una magistral pieza publicitaria para accionar un propósito que impacta positivamente a un grupo de la sociedad y que constituye una pequeña acción para acelerar los cambios que demanda el planeta.

Sala de lectura Cajita Feliz libros de McDonald's

Otra gran activación de marca es la Sala de Lectura Cajita Feliz Libros de McDonald’s. Un evento celebrado por la marca en el marco de la FILBo 2023 y destinado a los pequeños de la casa.

McDonald’s logró vincular con brillantez su producto infantil estrella con la cultura y el aprendizaje a través de más de 150 actividades entre las que destacaron obras de teatro que le daban vida a las historias de los libros de la colección «Yo Puedo» de Little People BIG Dreams y talleres infantiles.

Además, contaron la participación de escritores que interactuaron con los asistentes. La intención de McDonald’s con este evento de activación es fomentar el hábito de lectura en los niños.

Un evento lleno de experiencias muy difíciles de olvidar para sus asistentes y un gran ejemplo de activación de marca que pone el foco en una audiencia objetivo respetando el ADN de marca.

Interactuar para conectar

Las campañas de activación son estrategias diseñadas para generar interacción y conexión entre la marca y su público objetivo. Las diseñamos para crear experiencias memorables que faciliten la construcción de significados positivos para la marca que permitan fomenten a su vez conocimiento, la lealtad y las ventas.

Son una herramienta poderosa para construir relaciones más allá del producto y compartir con los clientes experiencias enriquecedoras.

Si importar si se trata de un evento, un patrocinio, el lanzamiento de una edición limitada de un producto o cualquier otra actividad que permita a la gente interactuar con la marca, el foco ha de estar en brindar una experiencia coherente con lo que la marca es y defiende.

Con la activación de marca tenemos una oportunidad de oro para impactar, enamorar y fidelizar a las personas. Es el momento perfecto para contar desde los hechos lo que a diario decimos a través de las redes sociales, la publicidad o los empaques de nuestros productos.

Es el momento ideal para pasar de las palabras a la acción.

Consigue un diagnóstico visual de marca
Descubre si la identidad visual de tu marca impacta positivamente el negocio.

Notas relacionadas

En los últimos años el propósito de marca ha estado en boca de todos. Se ha puesto de moda sin que alcancemos a entender
El territorio de marca es un punto de partida para crear espacios competitivos donde las marcas pueden explotar conceptos relevantes para sus audiencias
Estos niveles abarcan desde aspectos funcionales básicos, hasta elementos potenciales que pueden mejorar el desempeño del producto
Ya sabes que tenemos que almacenar cookies para mejorar tu experiencia de navegación, pero si no estás de acuerdo, no pasa nada. Dale clic en cerrar y continúa navegando normalmente.    Política de cookies
Privacidad